En oportunidades anteriores comentamos la necesidad de contar con un Plan de Recuperación de Desastres o DRP. Un DRP dispara los procesos de restauración de las operaciones IT de una empresa luego de una interrupción debido a un desastre, que puede ser natural como un incendio o inundación, como también originado en problemas de ciberseguridad como un hackeo o problemas de Ransomware, altamente difundido en la actualidad.
Para contar con un DRP exitoso se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el RTO y el RPO. El RTO, Objetivo de Tiempo de Recuperación, se define como el tiempo máximo calculado para recuperar la infraestructura IT luego de un desastre, aplicando los protocolos definidos en el plan de contingencia y garantizando la continuidad de negocio. Es una medida netamente comercial. Sobrepasado el RTO la empresa comienza a sufrir consecuencias financieras, de imagen, etc. Para estimar RTO los Responsables de IT deben trabajar en conjunto con las diferentes áreas de la empresa, estimando costos de interrupción de cada operación o tarea, prioridad de procesos, componentes esenciales, recursos o tecnologías disponibles, etc.
Por otro lado, se debe calcular el RPO, Objetivo de Punto de Recuperación. Es una medida de la cantidad máxima de información que podría perderse durante un desastre. Se utiliza para determinar cuanto tiempo debería transcurrir entre copias de seguridad para que la organización no vea afectada gravemente su operatoria ante pérdida de datos.
RTO y RPO son esenciales para desarrollar un Plan de Recuperación de Desastres así como también para cuantificar el potencial impacto en una organización.
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